jueves, 4 de diciembre de 2014

31 especies entran a listas de protección de la CMS

Tras seis días de negociaciones, delegados de 80 gobiernos nacionales y expertos internacionales acordaron la inclusión de 31 especies (de 32 propuestas), a los listados de protección de la Convención de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés).
El encuentro se dio en el marco de la Undécima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Quito del 4 al 9 de noviembre. Esta es primera vez que una COP sobre especies migratorias se realiza en América Latina.
Previo a este encuentro, diferentes países enviaron sus propuestas de especies a ser incluidas en los Apéndices I y II de la CMS. Ecuador, junto a otros países, pidió la inclusión de dos especies de aves: playerito semipalmeado y reinita canadiense; y de dos especies de tiburones: tiburón martillo común y tiburón gigante. Todas fueron aprobadas.
Las especies que dominaron el interés en esta Convención viven bajo el agua. De las 31 aceptadas, 21 son rayas, peces sierra y tiburones.
Los mamíferos
El oso polar (arriba), el cobo de orejas blancas (abajo, izquierda), la ballena picuda de Cuvier y la gacela de frente roja.  
Los mamíferos marinos oso polar (arriba) y ballena picuda de Cuvier, y los mamíferos terrestres gacela de frente roja y el cobo de orejas blancas, ingresaron al los listados de protección de la CMS.
La inclusión del oso polar podría añadir una perspectiva global a la comprensión del impacto del cambio climático sobre el mayor depredador de la Tierra, que ocupa gran parte de su tiempo cazando y que cubre distancias de hasta 1.000 kilómetros, según un comunicado de la CMS.
Esta especie, propuesta por Noruega, es una de las más afectadas por la pérdida de dos millones de metros cuadrados de hielo marino, señala la CMS, consecuencias derivadas del transporte y la exploración de petróleo.
Las aves
Las especies avutarda común, playerito semipalmeado, correlimos grande, carraca europea y reinita canadiense fueron incluidas en los listados de protección de la CMS.
De estas cinco especies de aves, dos fueron propuestas por Ecuador, la 'reinita canadiense' y el playerito semipalmeado, esta última junto con Paraguay.
Este grupo es particularmente sensible a la caza y comercio ilegal de animales silvestres, un negocio ilícito que mueve entre 20 mil 50 mil millones de dólares cada año en mundo, según cifras oficiales.
"La matanza ilegal, las trampas y el envenenamiento de las aves migratorias ponen en riesgo la supervivencia de poblaciones enteras", destaca el sitio web oficial de la CMS.
Los peces
Durante la CMS se incluyeron cinco especies de peces sierra en las listas de protección, todos propuestos por Kenia.
El grupo vencedor de esta COP 11 sobre especies migratorias son definitivamente los peces, con 21 especies: Nueve mobula rayas, una manta raya de arrecife, cinco peces sierra, un tiburón sedoso, dos tiburones martillo y tres tiburones zorro.
Ecuador, en conjunto con Costa Rica, propuso dos especies dentro de este grupo: el tiburón martillo común y el tiburón martillo gigante.
Durante la Convención se calificó de "dramática" la disminución de estas dos especies de tiburones, que en algunos casos han reducido sus poblaciones hasta en un el 99 %. 
La situación de la manta raya de arrecife es similar. Se resaltó en varias regiones, las poblaciones de esta especie ha disminuido hasta en un 80 % en los últimos 75 años. Las principales amenazas son la pesca dirigida y la incidental.
Mientras la inclusión de las cinco especies de peces sierra coincide con el lanzamiento de una estrategia mundial para su conservación, algunos en estado de amenaza crítica. La estrategia fue propuesta por el Grupo de Especialistas de Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La anguila europea
De nombre científico 'Anguilla anguilla', la anguila europea sedistribuye por las costas del Atlántico norte.
Propuesta por la Unión Europea, la anguila europea es una de las nuevas especies protegidas, por tener patrones de migración únicos.
Su área de distribución geográfica se extiende desde los ríos de Europa hasta el Mar de los Sargazos, en el medio del Océano Atlántico Norte.
Sus principales amenazas son la sobrepesca y las represas, construcciones que se convierte en obstáculos a la migración de las especies silvestres.
El 'rey' que se quedó afuera
La 'Panthera leo persica', más conocido como león asiático, fue la única especie que quedó fuera de todas las propuestas.
De las 32 especies propuestas para ser incluidas en los listados de protección de la CMS, la única que se quedó fuera es un mamífero: el león indostánico.
La inclusión de esta especie fue una propuesta de Kenia, y se conoce que quedan apenas 175 ejemplares adultos del "león asiático", en una población aislada en la India
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario